MOOC

El acrónimo MOOC, procedente de la traducción literal del inglés Massive Online Open Course, refiere a los términos curso, en línea, masivo y abierto, y fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier.
Los MOOC pueden definirse por una serie de características específicas:

> Un Curso: supone un estudio organizado en torno a clases administradas durante un período de tiempo determinado y que está orientado hacia el aprendizaje de contenidos específicos. Puede contener una serie de evaluaciones que permitan acreditar el conocimiento adquirido, aunque hay autores que sostienen que su espíritu es que el usuario haga uso de él para adquirir conocimiento y no para obtener créditos. De esta manera, el alumno estaría intrínsecamente motivado para obtener ‘educación pura’ y no créditos académicos.
 > Masivo: por estar dirigido a grupos de estudiantes sin límite de inscripción, es decir, a una cantidad mucho mayor que en el caso de un curso presencial.
> Abierto: puesto que no exige ni requiere examen de ingreso, examen diagnóstico de conocimientos previos ni entrevista de admisión, lo que implica que el acceso es completamente libre. Además, no requiere el pago por el acceso a contenidos ni comunidades.
> En línea: ya que el uso de Internet es fundamental para el desarrollo del curso. Se aprovecha la web en toda su potencialidad. Se fomenta la interacción asíncrona entre los estudiantes a través de foros o plataformas específicas. El curso debe ser enteramente a distancia y en línea. No se requiere la asistencia física a un aula.



“Los MOOC presentan las siguientes características distintivas:
- Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula.
- Con fechas de comienzo y finalización.
- Cuenta con mecanismos de evaluación.
- Es online.
- De uso gratuito.
- Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión.
- Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes”


VENTAJAS DE  LOS MOOC. 
Algunas fortalezas son:
  • El acceso a material de calidad en múltiples formatos. 
  • Acceso a los cursos de manera gratuita. 
  • El número de personas que puede beneficiarse del aprendizaje en este tipo de cursos es muy alto, ya que cualquier persona en el mundo que tenga acceso a Internet puede participar en ellos. De ahí que el tamaño de la comunidad educativa participante puede sobrepasar, con facilidad, los miles de personas. 
  • Este modelo permite a aquellos que no han podido seguir con su formación a través del modelo educativo tradicional, acceder a contenidos de su interés por otra vía. 
  • Se caracteriza por su carácter no lineal y asincrónico. Es decir, no se trata de que el estudiante reciba la información que se origina en el profesor y que lo tiene como destinatario, sino que el origen de la información se multiplica y, dado el carácter en línea del modelo, los estudiantes tienen una cierta libertad (dependiendo del diseño del curso) para que no haya sincronía entre profesor y estudiante, lo cual permite que este último pueda aprender a su propio ritmo. 
  • Otra de las grandes ventajas es la globalización de los cursos. En muchos casos, los participantes tienen acceso a materiales elaborados por expertos de primer nivel en el mundo. No es de extrañar que muchos de los profesores que imparten estos cursos pertenezcan a universidades de gran prestigio internacional tales como Stanford, MIT y Harvard. 
  • La presencia de una guía didáctica en un MOOC está directamente relacionada con una mayor calidad pedagógica, mejor metodología, mejores contenidos y recursos respecto de un curso que carece de ella. 
  • Los estudiantes que han realizado un MOOC presentan una alta probabilidad de volver a realizar un nuevo curso. 


DESVENTAJAS DE LOS MOOC. 

  • En un principio, los MOOC pretendían ser totalmente gratuitos para los estudiantes. Sin embargo, debido a la necesidad de modelos económicamente sustentables, los proveedores y desarrolladores de MOOC están optando por diversos esquemas de pago por servicios. 
  • Podemos encontrar  una alta tasa de abandono. Se trata de una cuestión ante la cual debe proponerse una solución para lograr mayores índices de aprovechamiento. Las tasas de abandono se sitúan entre 75 % y 90 % de media. La mayoría de los MOOC tienen tasas de terminación de menos del 13%.  
  • Otro factor determinante para su accesibilidad y posibilidad de libre elección temática es el idioma en el cual se ofrecen, mayormente inglés, lo cual, otra vez, limita el acceso a potenciales usuarios de estos cursos en países en vías de desarrollo, ya que no muchas personas presentan esta competencia lingüística. 
  • En muchos casos, los potenciales alumnos no cuentan con los medios primarios, como la electricidad, conexión a Internet, hardware que permita el uso de Internet, e incluso un espacio físico donde puedan ubicarse con la tranquilidad y comodidad necesarias para generar un momento de concentración, comprensión, análisis y reflexión que conduzcan a la adquisición de conocimientos. Esto es especialmente cierto en países en vías de desarrollo. En Argentina, por ejemplo, según el  Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, casi 47% de la población no utiliza la computadora, con lo cual difícilmente pueda participar en un MOOC. 
  • Actualmente, muchos MOOC no cumplen con los requisitos adecuados de accesibilidad para estudiantes con diversas discapacidades. 


Para comenzar, he decidido probar con la aplicación MIRÍADAX.

El curso que he elegido, entre los que me ofrece esta aplicación, es Aprender a convivir a través del juego. 

Aprender a convivir a través del juego, es un curso abierto en línea donde nos enseñan que  cualquier juego (deportivo) actúa como una sociedad en miniatura donde los protagonistas comparten diferentes tipos de relaciones. El educador/a, el entrenador/a, el animador/a o el/la coach de grupos directivos descubrirán la potencialidad del juego para favorecer el diálogo interpersonal respetuoso e inteligente entre personas de diferente género, edad o marco cultural. Todo ello ha de contribuir a la mejora de la convivencia y del bienestar relacional.





Descripción del curso 
Este curso está organizado por la Universidad de Lleida y el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC). Este curso está destinado a diferentes estudiantes y profesionales de los ámbitos de la Educación Física y el Deporte, Educación (Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía), Recreación, Trabajo Social, Psicología, Coaching (Gestión y Liderazgo de Equipos Humanos) y Turismo. El curso muestra un enfoque original, aplicado y basado en evidencias científicas que permite introducirse de una manera agradable en conocer las posibilidades que ofrece el juego para favorecer relaciones de convivencia.  La principal actividad formativa consiste en visionar videos tutoriales con los que se explicarán los fundamentos del curso a través de diferentes situaciones de juego. También se organizan actividades de reflexión para asimilar los conocimientos del curso. Este curso complementa los conocimientos que se pueden adquirir en el otro curso titulado Juego y convivencia. Cómo interpretar y educar las relaciones interpersonales. Se recomienda realizar ambos cursos para tener una visión global de la aplicación del juego para favorecer la convivencia y las relaciones interpersonales.

Módulos del curso 
Módulo 0. Presentación 
Módulo 1. Las reglas del Juego son reglas de convivencia
Módulo 2. Diferentes Juegos, diferentes relaciones 
Módulo 3. Decidir, sentir emociones y también relacionarse 
Módulo 4. Relaciones interpersonales cooperativas 
Módulo 5. Evidencias científicas para educar la convivencia   
Módulo 6. Análisis de las relaciones interpersonales interpersonales

Los profesores son:
-Rosa Rodríguez. 
-Pere Lavega Burgués, doctor en Actividad Física y Ciencias del Deporte por la Universidad de Barcelona (1995); máster en Inteligencia Emocional de las Organizacione Lleida, 2011); director del INEFC

La duración del curso es de 8 semanas (32 horas de estudio estimadas).
Empieza el 1 de Abril y terminaría el 27 de Mayo.

Este curso lo imparte la Universidad de Lleida.


Los certificados que ofrece el curso una vez acabado son:
 Certificado de Participación: «Aprender a convivir a través del juego (2.ª edición)»
 Certificado de Superación: «Aprender a convivir a través del juego (2.ª edición)»


Gracias a estas aplicaciones (coursera, miríadax) pienso que podemos adquirir más conocimiento sobre cosas que nos interesan. Por ello, gustaría realizar este curso, que al ser online como hemos visto, creo que se puede compaginar bien con la universidad y el resto de mis actividades diarias.

Página web: https://miriadax.net/web/aprender

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 
 Cabero,J. & Llorente,C. (2017) Los MOOC: encontrando su camino. @ tic. revista d'innovació educativa,        18, 24-30.  file:///C:/Users/A541U/Downloads/Dialnet-LosMOOC-6043575.pdf

Fernández J., Muñoz, F.,& Muñoz, A.(2018). Conceptualización, retos, dificultades y posturas de aprendizaje en cursos/MOOC. Conceptualization, challenges, difficulties and learning postures in MOOC courses. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo9(17), 256-276.

file:///C:/Users/A541U/Downloads/380-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3471-3-10-20180803.pdf


Mailhes, V., & Raspa, J. (2015). MOOC: De la revolución educativa a la supervivencia. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada., (14), 75-91.
http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/196/320


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