Es la
combinación entre entornos reales y elementos de Realidad Virtual.
La Realidad
Aumentada superpone a la realidad imágenes virtuales, estas pueden ser modelos
3D o información sobre objetos, sitios, iconos, personas o lugares y se genera
mediante medios informáticos.
La realidad aumentada
no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el
mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual
superpuesta al real. El usuario nunca pierde el contacto con el mundo real que
tiene al alcance de su vista y al mismo tiempo puede interactuar con la información
virtual superpuesta.
Actualmente existen numerosas aplicaciones de RA que podemos
encontrar en Google Play y otros portales on-line. Aparecen noticias sobre su
uso en el ámbito industrial y empresarial, como las pruebas que están
realizando Microsoft y Volvo, aplicaciones para amueblar casas, probarnos un
vestido o un zapato, libros que muestran imágenes en 3D que podemos girar y que
nos llevan a contenidos de video, audio, o texto. Incluso los últimos modelos
de Smartphone apuestan por la RA para llegar a todos los consumidores,
permitiendo mediante software que se puedan convertir en unas gafas de RA al
insertar el móvil en una carcasa que lo transforma en un visor de RA mediada
por la cámara del dispositivo pudiendo convertirse también en un dispositivo de
Realidad Virtual.
VENTAJAS de la Realidad Aumentada:
- Con la realidad aumentada (combinación de lo real con lo virtual) se abre un campo de enormes posibilidades para nutrir la educación, con recursos dinámicos, interactivos y creativos.
- Aquí la información se convierte en interactiva y digital, fomentando la creatividad en la información.
- Los educandos no solo se exponen al contenido, lo crea, ampliando en sí el mundo real educativo.
- Nos adentraríamos al mundo de la inteligencia artificial, sería como vivir en una película de ciencia ficción del cineasta norteamericano Steven Spielberg.
- Estaríamos diseñando ambientes y entornos de aprendizaje con la nueva evolución de la web 3.0 o 4.0. La web 2.0 sería nuestro pasado.
- Este tipo de tecnología nos daría empoderamiento de la información en tiempo real avanzado.
- Nuestros estudiantes desearían estar en las escuelas, porque… serían más atractivas.
- La educación sería a través de simuladores, fomentando una educación abierta al conocimiento y al software es libre.
- Y, para finalizar con las ventajas, se beneficiarían varios ámbitos, como la arquitectura, el entretenimiento, el arte, la medicina, las comunidades virtuales y el gobierno.
DESVENTAJAS de la Realidad Aumentada:
- Muchas veces los estudiantes de la era digital, dominan las tecnologías que emergen, poniendo en desventaja a los educadores y a sus procesos de aprendizaje diseñado.
- Todo un reto a la hora de educar y diseñar estrategias.
- Otra desventaja es que fomenta la brecha digital interactiva.
- Los altos costos de este tipo de tecnología, no permiten su accesibilidad.
- Debemos sumarle que todavía no hemos podido acortar la brecha digital, añadirle otra carga, y podría no ser beneficioso para las sociedades.
- Crearía una brecha que está iniciando y se agudiza en algunos países.
- Por último, los sistemas educativos no podrían pagar el uso de estas nuevas tecnologías. Los sistemas educativos en muchas partes del mundo, están constituidos para enseñar cómo se enseñaba en el siglo 20.
Los ámbitos
en los que se podría intervenir socialmente aplicando la RA:
Apoyo en
tareas complejas. En acciones de elevada complejidad pueden incluirse apoyos
visuales sincrónicos con la acción. En algunos de vehículos se sustituyen las
pantallas de navegación tradicionales por imágenes insertadas directamente en
el campo de visión del conductor. Se puede incluir imágenes de órganos ocultos,
que ayuden al diagnóstico médico o la cirugía, por ejemplo una radiografía de
rayos vista virtualmente basada en la tomografía previa o en las imágenes en
tiempo real de los dispositivos de ultrasonido o resonancia magnética nuclear
abierta.
Apoyo en usuarios con discapacidad. Hay
acciones difíciles o complejas para personas con discapacidad que pueden
simplificarse mediante la inserción de información adicional en la zona de
operación y visión. Además del potencial de la Realidad Aumentada, el teléfono
móvil posibilita acceso multisensorial y desarrollo de nuevas formas de
lenguaje y comunicación interactiva: emoticonos, micro-mensajes, vibraciones,
etc. El posicionamiento geográfico y la
incorporación de complementos sonoros, hace que estas herramientas sean útiles
para personas que tienen dificultades de visión, o quienes estén limitadas con
los sistemas de orientación tradicionales.
Apoyo a
exposiciones. La realidad aumentada se empieza a usar en museos, exhibiciones y
parques temáticos donde se aprovechan las conexiones inalámbricas para mostrar
información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por
ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado, además de
escenarios completos en realidad aumentada, donde se pueden apreciar e
interactuar con los diferentes elementos en 3D, como partes del cuerpo.
Apoyo
educativo. Incorporación de patrones de disparo RA en determinadas páginas que
desencadenan video-animaciones que ilustren los libros de texto tradicionales.
La
aplicación que más me ha gustado ha sido ChromVille,
ya que nunca había escuchado ni visto como funciona esta
aplicación, y al verlo en una clase de tic me ha parecido bastante divertido. A
parte de esta aplicación, las gafas de Realidad Aumentada también me han
parecido muy interesantes y pienso que
ambas aplicaciones podrían ser muy útiles para intervenir en diferentes ámbitos,
como por ejemplo en el ámbito educativo, para que los niños puedan adquirir con
más facilidad los conocimientos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Soto, B. (2011). Ventajas y desventajas de la
realidad aumentada a la hora de diseñar ambientes de aprendizaje. America Learning y Media, 5.
Sánchez, J. &
Toledo, P. (2017). Tecnologías convergentes para la enseñanza: Realidad
Aumentada,
BYOD, Flipped Classroom. RED. Revista de
Educación a Distancia, 55.
Fombona, J. , Pascual,
M. & Madeira Ferreira, M. (2012). REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES
DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES. Píxel-Bit.
Revista de Medios y Educación,41.
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